¿Por qué tantas parejas de mujeres lesbianas optan por el método ROPA?
El Método ROPA, se conoce también como doble maternidad y es un procedimiento de inseminación artificial por el que dos mujeres son madres biológicas del mismo bebé. Básicamente consiste en obtener los óvulos de una mujer (donante), fecundarlos e implantárselos a otra (gestante). Así que es un método ideal para una pareja de lesbianas: ambas podéis una participación activa en la maternidad: como donante y como gestante.
Las dos seréis madres a partes iguales: una con la aportación de óvulos y la otra con la gestación del bebé y los riesgos son os mismos que en cualquier proceso de fecundación in vitro. Por eso es ideal para las parejas de mujeres lesbianas.
El método ROPA se practica en España desde el año 2005, son 16 años de experiencia que disipan cualquier duda que pudierais tener sobre este tratamiento.
¿Cuáles son las 5 fases del Método ROPA?
1.Estimulación de los ovarios de la donante.
Como en la fecundación in vitro convencional, quien hayáis decidido que es la donante de los óvulos se somete a la estimulación. Previamente se realizan unos análisis para determinar quién es más adecuada como donante (normalmente la más joven) o como gestante. Pero la decisión final es de la pareja.
2.Extracción de los ovocitos.
Cuando los folículos tienen el tamaño adecuado y hay suficientes ovocitos, se programa una cita para extraerlos. Se realiza en quirófano con sedante, sin molestias y en 15 min.
3.Fecundación de los óvulos.
Una vez extraídos, se procede a la fecundación de los óvulos, con el donante de esperma (siempre anónimo) que hayáis elegido.
4.Tratamiento hormonal de la mujer gestante.
Mientras los óvulos evolucionan en la madre donante, se prepara cuidadosamente a la madre gestante con el objetivo de estimular el endometrio para que tenga el tamaño adecuado para la recepción.
5.Implantación de los embriones.
Cuando el endometrio y los óvulos fecundados están listos, se inicia el proceso de transferencia. Es decir, se implantan los embriones en el útero de la madre gestante. La probabilidad de embarazo es alta porque este proceso se realiza en el momento óptimo de embriones y endometrio.
¡Y ya sólo queda esperar resultados!, con muchos nervios, claro.
¿Qué tasa de éxito que tiene el método ROPA?
La tasa de éxito del Método ROPA es una de las más altas en tratamientos de reproducción asistida. Normalmente, el método ROPA puede tener una tasa de éxito de entre el 40% y el 60%. Esta tasa de éxito suele estar ligado a la edad, a partir de los 35-37 años la reserva ovórica desciende considerablemente.
¿Qué precio tiene el método ROPA?
El método ROPA cuesta aproximadamente igual que una fecundación in vitro (entre 4.000 y 8.000 euros).
En nuestro caso, el método ROPA tiene un coste de 4970€. Este es el precio general, puede haber modificaciones en base a las características de cada paciente en concreto. Para un presupuesto personalizado contactar directamente con nuestro equipo. Este precio no incluye la medicación que pudiera ser necesaria en cada caso.
¿Por dónde empezar? ¿Cómo elegir tu clínica de reproducción asistida?
Una vez tomada la decisión de ser madres, quedan muchos meses con tu doctor-a como compañero en esta aventura maravillosa. No siempre nos quedamos embarazadas a la primera, tendremos tantas dudas…es fundamental la elección de tu clínica de reproducción asistida. Por nuestra experiencia estos son los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una clínica:
1.Calidad y transparencia: el centro sanitario debe de ser homologado, dar información clara, tanto en el contenido del tratamiento como en el presupuesto que debe de ser detallado (todo lo que incluye) y cerrado.
2.Profesionalidad: es fundamental contar con buenos profesionales con la máxima experiencia, cada profesional en su campo.
3.Con la última tecnología: Lo ideal es tratarse en una clínica con los mejores medios técnicos y puntera en los últimos avances médicos.
4.Atención personalizada y continua: por nuestra experiencia, es fundamental que estéis cómodas, que el tratamiento sea individualizado y siempre con el mismo médico. Para que os sintáis cómodas en todo momento. Y obviamente en tu idioma, si el castellano no lo es.
Si puedes hacer el tratamiento en tu domicilio habitual, perfecto, si no, Barcelona es una ciudad puntera en tratamientos de reproducción asistida. Y únicamente es necesario permanecer en Barcelona durante un periodo aproximado de 10 días.
Y nos tenéis a nosotras para daros seguimiento y apoyo siempre que lo necesitéis. ¿Ahora ya sabes por qué tantas parejas de mujeres lesbianas optan por el método ROPA? Si os quedan dudas, consultadnos.