¿Hay alimentos que pueden mejorar o perjudicar la ovulación?
Para prevenir problemas de fertilidad o incluso aumentar las posibilidades de éxito en un proceso de fecundación in vitro, es importante tener una dieta variada y rica en vitaminas y antioxidantes y recomendable no tener exceso de peso. Obviamente también es importante mantener una dieta sana durante el embarazo, pensando tanto en la salud de la madre como del bebé así como es importante también, evitar algunos alimentos.
Qué alimentos deben incluirse en nuestra dieta
- Frutas y verduras: es importante comer abundantes ensaladas de fruta y verduras. Y entre las frutas y verduras, sobre todo las de color rojo, verde y amarillo, las más ricas en antioxidantes. Siempre es fundamental limpiar muy bien la fruta y verdura y consumirlas con mínima cocción, para que no pierdan nutrientes.
- Hidratos de carbono hechos con harinas integrales (no refinados) como el pan de trigo integral, de avena o de centeno, el arroz blanco o las pastas. . El proceso de refinado puede alterar los niveles de azúcar en la sangre y afectar a la fertilidad.
- Alimentos ricos en Hierro: para evitar una anemia en embarazo y post parto; pescados o marisco, como los mejillones o sardinas, o vegetales como los espárragos, las habas o las lentejas.
- Pescado: por su gran contenido en Omega 3 son muy beneficiosos. Ejemplo de pescados con mucho Omega 3 y poco conenido en mercurio, son los langostinos, la trucha o el salmón. También las semillas de lino tienen Omega 3.
Siempre se puede completar la dieta con suplementos vitamínicos, con la supervisión de vuestro médico.
Qué alimentos deben evitarse
- Carne cruda. O poco hecha. evitar la carne procesada y aquellas crudas o ahumadas
- Pescados con gran concentración de mercurio: aunque el pescado en general, tiene un gran contenido en omega 3, que aumenta la fertilidad, también hay pescados con una gran concentración de mercurio (como el pez espada o la caballa) que conviene evitar. espada. Igualmente hay que evitar pescado crudo (como el sushi)
- Embutidos
- Frutas y verduras que no están bien lavadas
- Alcohol y cafeína: ambos pueden perjudicar a la fertilidad además de perjudicar al feto. Por lo que se sugiere es evitar totalmente el consumo de alcohol y un consumo muy moderado de cafeína.