Las 9 dudas más habituales sobre el método ROPA
El Método ROPA es un procedimiento de inseminación artificial por el que dos mujeres son madres biológicas del mismo bebé. También se conoce como doble maternidad y básicamente consiste en obtener los óvulos de una mujer, fecundarlos con semen de un donante anónimo e implantárselos a otra, que es quién se queda embarazada.
Son muchas las dudas que nos planteáis, vamos a intentar resolver aquí las principales.
1.¿Para quién está recomendado este tratamiento?
Es ideal para una pareja de lesbianas: ambas podéis ser madres biológicas: donante y gestante.
2.Queremos tener un bebé ¿Es necesario que estemos casadas?
Sí, las parejas de madres lesbianas debemos estar casadas para poder registrar a nuestros hijos en el registro civil, como hijos legítimos de ambas. Así lo establece la Ley de Reproducción Asistida 14/2006. Desde 2017 no es necesario entregar un documento que emite la clínica reproductiva, en el que se reconoce que la madre gestante se ha sometido a un procedimiento de reproducción asistida.
3.¿Cubre la seguridad social este tratamiento?
El método ROPA no está financiado públicamente, por lo que tendréis que acudir a una clínica privada. El principal inconveniente, el dinero, claro, pero tiene muchas ventajas como no tener lista de espera o no tener un número limitado de intentos.
4.¿Qué tasa de éxito que tiene el método ROPA?
Normalmente, el método ROPA puede tener una tasa de éxito de entre el 65% y el 70%. Esta tasa de éxito suele estar ligado a la edad, a partir de los 35-37 años la reserva ovórica desciende considerablemente.
5.¿Podemos elegir quien será la mamá donante y quien la mamá gestante?
Antes de comenzar el tratamiento, se realizan unos análisis previos con el fin de determinar quién de vosotras es más adecuada como donante (normalmente será la más joven) o como gestante. También ocurre que no todas las mujeres que deseamos ser madres, deseamos ser gestantes. Con todo esto, la decisión final es vuestra.
6.¿Se puede elegir al donante de semen?
En España las donaciones de semen son anónimas. La clínica de reproducción asistida se encarga de elegir al más adecuado, teniendo en cuenta aspectos como la raza, por ejemplo. Si tenéis pensado tener más hijos con el mismo donante, si es imprescindible que lo gestionéis con vuestra clínica.
7.¿Qué precio tiene el método ROPA?
El método ROPA cuesta aproximadamente igual que una fecundación in vitro (entre 4.000 y 8.000 euros).
En nuestro caso, el método ROPA tiene un coste de 4970€. Este es el precio general, puede haber modificaciones en base a las características de cada paciente en concreto. Para un presupuesto personalizado contactar directamente con nuestro equipo. Este precio no incluye la medicación que pudiera ser necesaria en cada caso.
8.¿Qué ocurre con los embriones sobrantes del tratamiento?
Los embriones sobrantes serán crio preservados y podréis conservarlos (asumiendo el coste de unos 500 euros al año), donarlos de forma anónima a otras parejas o bien donarlos para investigación.
9.¿Es necesario algún tratamiento previo?
Las pruebas son las mismas que para una fecundación in vitro, solo que en este caso, las repartís entre las dos madres.
La madre que aporte el óvulo se deberá someter previamente a un estudio hormonal para valorar la calidad y cantidad de ovocitos, analíticas de sangre, ecografías para valorar sus ovarios y a diversos estudios para descartar alternaciones cromosómicas. Y la madre que geste al bebé se deberá someter a analíticas de sangre, ecografía para valorar el estadio del útero y a diversos estudios para descartar que sufra alguna enfermedad que pueda impedir llevar el embarazo a buen fin.
Posteriormente, el miembro de la pareja que dona sus óvulos tendrá que pasar por una estimulación ovárica con el fin de obtener las mejores muestras y una punción para extraer las mismas. Por su parte, la otra mujer será sometida a un tratamiento hormonal cuyo fin es mejorar la capacidad del endometrio para recibir al embrión durante el proceso de implantación.
Si quieres que te aclaremos cual duda, ¡no dudes en contactarnos!