Elegir colegio para hijos de madres lesbianas
Uno de los principales dilemas a los que se enfrentan las madres lesbianas es qué colegio es el mejor para sus hijos.
La felicidad de ser madres ambas da paso a la etapa en la que la educación de nuestro hijo-a es protagonista.
Cuando disteis el paso de ser madres, quizá a través del Método ROPA, seguramente ya habíais hablado de cómo educar a vuestro hijo-a.
Sin embargo, la educación de nuestros hijos no solo depende de nosotras y nuestras familias. Los amigos y la sociedad son fundamentales a la hora de transmitir valores. Pero aún hay un personaje más importante: el colegio.
¿Cómo elegir un colegio para los hijos de madres lesbianas?
Pasados los permisos de maternidad y en ausencia de abuelos, nuestros hijos pasan la mayor parte de su tiempo en la guardería, primero, y en el colegio, después.
En él interaccionan con otros niños y en él aprenden las primeras pautas de convivencia, las que determinarán su vida.
Homofobia en los colegios
Con demasiada frecuencia escuchamos noticias de colegios que no han admitido a niños sólo porque sus padres o madres son gays.
Las familias LGTB seguimos discriminadas por nuestra orientación sexual. Y en los años de escolarización, son nuestros hijos los que lo sufren.
Tolerancia en los colegios: la clave
Como madre lesbiana, ¿qué preguntas te haces a la hora de elegir un colegio para tu hijo-a?
Más allá de si es bilingüe, está cerca de casa o si es público o concertado, seguramente te preocupa que tu hijo-a no sufra ningún tipo de discriminación o acoso por el hecho de tener dos madres.
Por eso, el respeto a la persona y la tolerancia por las circunstancias y sus decisiones, es una de las claves que te permitirá decidirte por un colegio u otro.
Ya sabemos que la ley protege a las familias LGTB ante discriminaciones obvias y demostrables. Pero, ¿qué ocurre en las aulas, qué actitud toma la directiva de un colegio? ¿Cuáles son los valores reales que están enseñando a nuestros hijos-as? ¿Los profesores normalizan la situación de nuestro hijo-a ante los compañeros de clase?
Para responder a estas preguntas, claves para que, como madres lesbianas, elijáis un colegio para vuestro pequeño-a, se hace necesaria una entrevista con el director o directora.
También puede ser una buena idea aprovechar el día de puertas abiertas que muchos colegios hacen antes de las fechas de inscripción de los futuros alumnos.
Podéis acudir a este evento y relacionaros abiertamente con los padres y madres del resto de niños con los que se encontrará vuestro hijo-a.
Desafortunadamente, estamos acostumbradas a detectar la homofobia en la primera frase que otra persona dice sobre la sexualidad. Por tanto, sabréis enseguida si ese colegio es el adecuado para vosotras.
Incluso si os acabáis de quedar embarazadas, sabemos que es un tema delicado que os preocupa. En algún momento habrá que tomar decisiones.
A algunas de las parejas que han cumplido su sueño de ser madres con Lesmaternity pronto les llegará el momento de decidir.
Pero, sin duda, todo lo que rodea al colectivo LGTB nos afecta a los homosexuales, seamos, padres, madres o no nos lo planteemos.
Por eso todos debemos seguir luchando por la igualdad en los colegios.
Una educación tolerante hoy es una sociedad tolerante mañana.
Y tú, ¿qué crees que debes tener en cuenta para que las madres lesbianas elijan un buen colegio para sus hijos-as?